jueves, 3 de febrero de 2011

LOS BORRADORES DE LIBROS

Justo antes de salir de casa metí, un poco a boleo, unos 40 libros en el iPad. En el metro, y para celebrar que había encontrado sitio me dediqué a hacer el escrutinio de lo que había metido. Abría los nuevos libros, les echaba un vistazo y, si no me gustaban, le daba al botón de "Borrar". Estando a la mitad de este proceso me di cuenta de que la chica que estaba sentada a mi lado, también ella lectora, estaba espantada con lo que yo estaba haciendo. ¡Borrando libros! De repente yo era un Torquemada que había hecho una hoguera ahí, en la mitad del vagón del metro, y se había dedicado a arrojar a las llamas los Galileos, los Voltaires, los Wildes y los Joyces del siglo XXI.


Por mucho que asombre esa conclusión, está perfectamente en línea con quienes piensan que copiar un libro o un CD es lo mmismo que robarlo. Borrar una contenido digital sería entonces el equivalente de destruir su homólogo en el mundo físico. El trailer condenatorio de los infames "borradores de libros" sería del tipo: "Tú no quemarías un libro, Tú no quemarías un coche, etc"


Terminé borrándolos casi todos, pero aunque eliminé de mi iPad algunos muy malos, no me hago la ilusión de que de verdad los destruyera del todo.

1 comentario:

  1. Espero que no se te cuelen nunca en el ipad, no sé, vamos a proponer un combo Jethro Tull+Fleetwood Mac (2ª época)+Chet Baker, porque como te pongas a borrar... ¿se volatilizarán de repente mis discos como desaparecía la gente de las fotos de Regreso al Futuro? Eh, un momento... Entonces... ¿si pido una reproducción digital de un manuscrito de Jacobito y cuando acabe con ello lo borro? ... ¡Μὰ Δία, me voy a cargar unos cuantos fondos de unas cuantas bibliotecas! ¡Pánico!
    Me dirás que son dos situaciones imposibles por las leyes de la física del mundo en el que vivimos todos. Ahora mismo no entiendo por qué borrar un contenido digital va a suponer destruir uno que existe físicamente. Mejor pregunto en Plaza del Rey 1, ¿no?

    ResponderEliminar

The Ionian origins of Greek Philosophy

The Ionian origins of Greek Philosophy A visual presentation of the geographical origins of Greek Philosophy Spanish version c...