miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mundos Virtuales

Cuando se habla de mundos virtuales la conversación suele discurrir entorno a juegos de ordenador o experimentos científicos con VR. Pero si realmente existe un colectivo que vive en un mundo virtual, este es el de algunos editores de libros electrónicos.


Tomemos el ejemplo del Nook, el lector de libros electrónicos creado por Barnes and Noble. Sin duda se trata de una notable pieza de ingeniería de hardware, comparable al Kindle, pero que añade algunas características llamativas. Una de ellas es la llamada "Lend Me technology"o tecnología de "préstamo electrónico"que funciona así: un lector del Nook crea una lista de amigos con los que compartir experiencias literarias y (en menor medida) libros. Cuando un amigo de la lista quiere pedirnos prestado uno de los libros que hemos adquirido en B&N, el programa nos lo hace saber vía email. Si accedemos a la petición, la "Lend Me" technology hace que nuestro ejemplar desaparezca de nuestro Nook y aparezca en el de nuestro amigo por un máximo de 14 días. Este es el tiempo que B&N considera más que suficiente para leer, por ejemplo, "Guerra y Paz." Los libros se pueden prestar una sola vez. Pasado el plazo, el libro desaparece de la memoria del Nook de nuestro amigo y reaparece en nuestro lector, religiosamente en plazo y sin manchas de mermelada en las páginas.


Este roñoso procedimiento de préstamo virtual ha sido patentado por los creadores del Nook, y supongo que alguien se creerá muy listo por haber emulado, e incluso mejorado, en el mundo virtual, una institución tan venerada como imperfecta como es el préstamo de libros entre amigos. Pero a mi lo que me parece es que el creador de este sistema no tiene ni idea de por dónde va el desarrollo de la diseminación de los contenidos culturales digitales.

The Ionian origins of Greek Philosophy

The Ionian origins of Greek Philosophy A visual presentation of the geographical origins of Greek Philosophy Spanish version c...