jueves, 14 de octubre de 2010

La guerra de Sarkozy contra la Internet Libre

El 1 de octubre de 2010, el organismo creado por el Gobierno Francés para acabar con la piratería, HADOPI, comenzó a enviar las primeras amenazas a los usuarios de la red que, según sus sistemas de rastreo estaban infringiendo alguna norma de copyright. Es ésta la primera vez que en Europa se realiza una campaña a tal escala contra la libertad de la Red. En la mayoría de los países de la UE tal medida sería ilegal, y está por ver si los tribunales europeos consideran esta política de acuerdo con la legislación europea en materia de derechos y libertades.

Éste es el palo. La zanahoria se esconde bajo una de las banderas favoritas de los franceses: promover la diversidad cultural. El gobierno francés ha creado la "Carte Musique", un crédito de 50€ para descargar música desde servidores de pago, del que pueden beneficiarse (nominalmente) los residentes en Francia de entre 12 a 25 años. El coste de la Carte Musique se paga a medias entre el usuario y el gobierno francés.
En resumen, el Gobierno Sarkozy ha conseguido aprobar una ley para transferir cada año 35 millones de euros desde el erario público hasta las cuentas de los distribuidores franceses de música, a la vez que les hace un guiño a las familias francesas a las que les pone dinero en las manos (fugazmente) con el anuncio de que encima van a gastárselo por el bien de la diversidad cultural.
Y no, esto no está ocurriendo en Nigeria. Ocurre justo aquí arriba.

The Ionian origins of Greek Philosophy

The Ionian origins of Greek Philosophy A visual presentation of the geographical origins of Greek Philosophy Spanish version c...