martes, 17 de agosto de 2010

Ranking de las 100 mejores universidades

Como cada año desde 2003, acaba de publicarse el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o lista de las 100 mejores universidades del mundo. Dominan de forma clara las universidades americanas (50 del total, y 8 de las 10 mejores). 27 de las universidades de la lista son de la UE, pero el predominio del Reino Unido es enorme. La primera uninversidad europea no americana es la Pierre and Marie Curie, en el puesto 39. No hay ninguna universidad española. 
El método está muy sesgado hacia las facultades de ciencias y técnicas, pero da una idea bastante aproximada del nivel de las mejores universidades del mundo. Es muy curioso ver que en ese mismo estudio, en el ranking de las universidades centrado en las ciencias sociales el predominio de los USA es todavía mucho mayor.
El ARWU se llevaba a cabo por el Institute of Higher Education de la Universidad  Jiao Tong de Shanghai hasta en año, pasado, cuando pasó a hacerse cargo de él una organización independiente. En el artículo de la Wikipedia explican el método empleado para el ranking, y sus problemas.

The Ionian origins of Greek Philosophy

The Ionian origins of Greek Philosophy A visual presentation of the geographical origins of Greek Philosophy Spanish version c...