jueves, 7 de junio de 2012

Cómo se pudo leer el Palimpsesto de Arquímedes


El palimpsesto de Jerusalén

En este vídeo William Noel describe el tipo de tecnologías y de colaboración entre disciplinas que fue necesario para leer el "Palimpsesto de Arquímedes", y termina con un canto al Open Source. El propietario actual del palimpsesto es un americano del que sabemos que tiene muchísimo dinero, que "sabe de datos" (lo que probablemente significa que es un ingeniero de software o algo por el estilo) y que  no le ha importado poner una enorme cantidad de recursos para llevar a cabo y hacer público el contenido de este códice. La cantidad de asistentes al Ted Talk con atuendo árabe no sé si tiene que ver con esto.

Como es sabido, el "Palimpsesto de Arquímedes" es parte de un códice del siglo XII-XIII que reutilizó copias anteriores de obras de diversos autores, sobre las cuales se escribió un libro de oraciones (euchologion), y que antes al menos era más frecuentemente conocido como "El palimpsesto de Jerusalén". Las obras más importantes que se emplearon para ellos son de Arquímedes, Hipérides y Alejandro de Afrodisias, concretamente estas:

De Arquímedes se "recicló" un manuscrito del s. X que contenía:


  • de planorum aequilibriis (Del equilibrio de los planos)
  • de lineis spiralibus (De las líneas espirales)
  • Dimensio circuli (De la medida del círculo)
  • de sphaera et cylindro (De la esfera y el cilindro)
  • de corporibus fluitantibus (De los cuerpos flotantes)
  • Stomachion (ὀστομάχιον) o Loculus Archimedius o Syntemachion (Guerra de huesos o Caja de Arquímedes o Guerra de piezas)
  • De Mechanicis propositionibus ad Eratosthenem (Metodo sobre los teoremas mecánicos, dedicado a Eratóstenes, también conocido como ad Eratosthenem Methodus)

Para las tres últimas obras, el palimpsesto es el único testimonio. El texto fue descubierto y editado por primera vez por el genial Heiberg, y hoy se podían leer en la edición de Charles Mugler, Archimède, vol. 3 Paris: Les Belles Lettres, 1971 antes de la nueva lectura que han permitido las técnicas de las que nos habla William Noel, y que ya fueron descritas por él mismo y Reviel Netz en su best seller Netz, Reviel, y William Noel. The Archimedes Codex: How a Medieval Prayer Book Is Revealing the True Genius of Antiquity’s Greatest Scientist. 1St Edition. Da Capo Press, 2007 (traducido al español en 2007 El Código de Arquímedes, Temas de hoy, Madrid.)

Toda la información y documentos que uno quiera consultar sobre este documento está accesible en la página del "Digital Archimedes Palimpsest" .

Netz está publicando la obra de Arquímedes en Cambridge.

De los otros autores mencionados, las obras fragmentariamente conservadas son:

Hyperides:
Adversus Timandros
Adversus Diondas

véase Natalie Tchernetska, 2005 "New Fragments of Hyperides from the Archimedes Palimpsest", ZPE, 154 1-6 y Natalie Tchernetska, Eric Handley, Colin Austin and László Horváth 2007 "New Readings in the Fragment of Hyperides' "Against Timandros" from the Archimedes Palimpsest" ZPE 162, (2007), 1-4


Alexander Aphrodisiensis:
in Aristotelis Categorias (previamente inédita)






martes, 5 de junio de 2012

La música y la lectura en España, 1991-2011

Estos son, en forma de gráfico, los fríos datos acerca del consumo y digestión de música y lectura en España durante los 20+1 años que van de 1991 a 2011, tal como han sido publicados (en la aún más fría forma de una hoja de cálculo) por el INE (http://www.ine.es/daco/daco42/sociales11/sociales.htm).

Para apreciar su significado hay que tener en cuenta que, por alguna razón que desconozco:

a) Los datos sobre consumo de música sólo se refieren a los discos publicados en formato físico, y dejan completamente olvidados los que se refieren a descargas desde internet o escuchas en streaming (a escala planetaria, la tendencia para estos es ascendente, y para los discos en formato físico, salvo el vinilo, es descendente)

b) Los datos referentes a discos se refieren a unidades vendidas, y los referentes a libros a unidades publicadas.

c) La agrupación de las materias de los libros es... cómo decirlo... algo desconcertante. Por ejemplo, nos encontramos unidas en una categoría "Artes. Bellas Artes. Deportes" supongo que porque todas ellas son actividades que pueden celebrarse al aire libre o en locales cerrados.

Bueno, pasando a los gráficos sobre consumo de productos consumidos en formato enlatado (libros y discos) éste nos muestra la evolución en las ventas/ publicación de discos (repito: en formato físico) y libros (parece que igualmente en formato físico, pero el INE no lo aclara). Hay tendencias que reclaman una explicación desde diversos puntos de vista, pero la caída en picado que observamos tras la crisis económica del 2008 no puede achacarse a los que la SGAE y el IFPI viene considerando los tradicionales "sospechosos" del descenso en la venta de música.


Las cifras sobre el "consumo" del producto musical fresco (conciertos de música) vs. enlatado presentan una curva en el sentido contrario (sólo hay datos desde 1997).





El siguiente gráfico nos muestra la evolución de la venta de libros según el género literario. Como puede apreciarse, en esta época supertecnificada, cuanto más técnico es un libro, la tendencia es que se venda menos:


La parte que le corresponde a la literatura en el gráfico anterior es tan leonina que no permite ver la evolución del resto de las materias del INE. Por ello en el siguiente gráfico aparecen reflejados todos estos sustitutos escritos de la literatura que ocupan la parte de abajo de los hábitos de lectura en España.



 En otra entrada de este blog hablaremos de la evolución de las publicaciones de lingüística...


The Ionian origins of Greek Philosophy

The Ionian origins of Greek Philosophy A visual presentation of the geographical origins of Greek Philosophy Spanish version c...